La Dirección y Gestión de las Organizaciones Deportivas y de Recreación en Suramérica: Claves para lograr su posicionamiento superior

Al referirnos a organizaciones deportivas que han logrado rebasar el umbral para convertirse en referentes mundiales en materia de direccionamiento estratégico, necesariamente hemos de revisar los ejemplos propuestos por el Dr. C. José Silvio Jiménez Amaro, por tratarse de organizaciones “empresas” que se han establecido a la vanguardia en el sector, sus modelos de dirección y esquemas de comercialización y financiamiento responden hoy a las altas exigencias del deporte contemporáneo, logrando el nivel de gestión necesaria para su auto sostenimiento y supervivencia; pero más que eso, han logrado encontrar el equilibrio entre sus propios recursos y capacidades generando las ventajas competitivas necesarias para mantenerse en la cima, se trata de empresas como FIFA, COI, IAAF y ADIDAS, entre algunas otras, las cuales han logrado un posicionamiento muy superior en relación a sus estrategias de dirección como organizaciones del deporte, todas ellas tienen en común algunas características relacionadas con los modelos de la Dirección y Gestión de las organizaciones Deportivas; tales características comunes se refieren en parte al “desarrollo de un nuevo concepto para dirigir y una visión sobre el estado al que se quiere llevar a las organizaciones en el futuro” , lo que se ha descrito como “análisis estratégico”.

Al analizar los factores que dan lugar al posicionamiento superior de organizaciones como las mencionadas anteriormente, se ratifica especialmente la importancia que tiene el cambio organizacional como factor fundamental en la búsqueda de dicho posicionamiento; es decir, “la búsqueda de nuevas formas organizativas que respondan a los retos del mercado y del sector en que se encuentra”

Según apuntes de Kets De Vries (1998); “a pesar de existir diferencias en los comportamientos organizacionales, las grandes organizaciones deportivas mundiales concilian características que las han llevado a posicionarse como referentes mundiales, y que a su vez están estrechamente relacionadas con el pensamiento estratégico y el comportamiento de organizaciones líderes; estas son.

  • Difusión de mensajes con pasión y convicción;
  • Deseo de aportar a la sociedad;
  • Liberación de energía creativa en todos los niveles de sus organizaciones;
  • Creencia firme de que el conocimiento estratégico no debe limitarse a los niveles superiores, sino que debe llegar hasta la base;
  • Simplificación de las organizaciones;
  • Diseño de organización muy simple;
  • Establecimiento de equipos autogestionados;
  • Promoción de la descentralización y autonomía operativa.

“Todo ello con indicadores esenciales de rendimientos que le permitan conocer lo que estaba ocurriendo en las diversas unidades estratégicas; amplio uso de sistemas sofisticados de información; creación de un ambiente para la innovación centrado en el cliente; alto valor a la velocidad y al cambio continuo, que requiere de una adecuada cultura de aprendizaje; y la puesta en común de valores compartidos y una comunicación efectiva.” Por otro lado, los distintos modelos, esquemas y “enfoques” de dirección evidenciados en la gestión de las organizaciones latinoamericanas, ponen de manifiesto, aunque se haya mencionado anteriormente, la total falta de enfoque, en el mejor de los casos, enfoques equivocados sobre el posicionamiento de las mismas.

Dado el relegamiento de las organizaciones suramericanas en estos asuntos, podemos afirmar entonces que existe una gran falencia de liderazgo en las organizaciones del deporte y la recreación; condición sine qua non que debe estar implícita en el pensamiento estratégico, de manera que pueda entenderse precisamente la necesidad de dirigir desde concepciones estratégicas, entendiéndose esto como las acciones que permitan guiar el comportamiento de la organización deportiva en un periodo de tiempo dado y en función no solamente de la atención a las necesidades actuales del deporte y la recreación, sino en atención del cumplimiento de las metas propuestas en la tarea de conseguir su posicionamiento superior; posición que depende estrechamente de las capacidades y habilidades de dirección que deben desarrollar las organizaciones para predecir el futuro inmediato, siendo capaces de responder a las cambiantes y escabrosas condiciones del mundo del deporte moderno, toda vez que la adecuada utilización de los recursos de manera coordinada con la capacidades de la organización, podrán garantizar el cumplimiento a tiempo de las metas propuestas, para lo cual es necesario una concepción totalmente diferente de las organizaciones y su forma de administración, así como una concepción diferente de las tareas a abordar por la dirigencia deportiva; la gestión de las organizaciones del deporte y la recreación, sólo será exitosa en la medida que vaya logrando resultados superiores en su medio, los cuales se distinguen en función tanto de su nivel de desarrollo deportivo, el cual se encuentra marcado por factores tales como, para el caso de las organizaciones del deporte, la implementación de recursos tecnológicos y científicos, la capacitación del talento humano, los resultados deportivos superiores y la promoción escalonada de las disciplinas en el contexto mundial y olímpico; así mismo, en función del nivel de financiamiento y de la comercialización de sus servicios y productos; las organizaciones deportivas y de recreación deberán mostrar un amplio margen en las estrategias de financiamiento y cantidad de usuarios con respecto de otras organizaciones.

Dadas las condiciones particulares y problemáticas presentadas en Suramérica en comparación con países europeos y asiáticos, en términos de la economía y política locales, representadas básicamente en un bajo ingreso per cápita, un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas, difícil y costoso acceso a recursos tecnológicos y una ausencia marcada de talento humano especializado, se dificulta llevar una adecuada dirección y gestión de las organizaciones deportivas en el continente. “Los hechos demuestran que tanto beneficios como oportunidades están muy lejos de estar repartidos equitativamente y aunque lo nieguen los mejores pregoneros del discurso neoliberal, desdichadamente vivimos en un mundo donde se manifiesta una “bipolaridad”, no sólo asociada al poderío militar,sino a la concentración de la riqueza y los resortes del poder político y los recursos de todo tipo en un “Polo Norte”, mientras al “Polo Sur”, le corresponde una ínfima parte de esa distribución. De acuerdo con los datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el quinto de la población mundial que vive en los países de más altos ingresos de los integrantes de la Organización de Cooperación y desarrollo (OCDE), tiene el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 82% de los mercados de exportación, el 68% de la inversión extranjera directa, el 91% de los usuarios de Internet y controla el 71% del comercio mundial. En el ámbito cultural también se manifiestan estos fenómenos.”

Frente a esto último, Jimenez Amaro plantea el siguiente interrogante a manera de problema de investigación:

¿Cómo diseñar una estrategia para la dirección y gestión en las Organizaciones Deportivas de los países del SUR, principalmente; que nos sitúe en posición competitiva con el resto del Mundo?

Tomando en consideración las premisas analizadas antes, bien cabe retomar también las preguntas científicas planteadas por Jiménez en su investigación.

¿Cómo se comporta la dirección y gestión en las Organizaciones deportivas en los países del SUR?

¿Cuál es la relación existente entre la Dirección Estratégica y la Gestión, en las Organizaciones Deportivas en los países tercermundistas, que nos caracteriza?

En respuesta a este y otros muchos interrogantes que podrían surgir a partir de la problemática planteada, se hace necesario determinar una Dirección Estratégica, que con una efectiva integración de la gestión entre los recursos y las capacidades de las organizaciones deportivas y de recreación, constituyen un marco de referencia que facilite el desarrollo correcto y eficiente de las actividades deportivas y de recreación. Quizás las tareas más relevantes a desarrollar en la búsqueda de una solución concreta en este tema, son las referidas por Jiménez en su investigación, las cuales son:

  • Identificación de los aspectos más relevantes desde el punto de vista de la Dirección estratégica y las gestiones de las Organizaciones Deportivas
  • Análisis del comportamiento de los recursos materiales, humanos, financieros y de instalaciones, con que cuentan las instituciones deportivas en los países Suramericanos
  • Determinación de los estilos y métodos más apropiados y al alcance de una dirección estratégica y gestiones en las organizaciones deportivas Suramericanas.
  • Caracterización de las distintas regiones, que abarcan a todo el universo de los países del SUR.
  • Elaboración de la propuesta del “Diseño de Dirección Estratégica y Gestión de las Organizaciones Deportivas de los países Suramericanos”.

Algunas posibles soluciones surgidas de acometer estas tareas y un poco a manera de conclusión para abordar las problemáticas mencionadas, indudablemente requieren de manera urgente establecer políticas exigentes para la gestión de las organizaciones deportivas y de recreación en las que destaquen entre otras estrategias las siguientes:

  1. Profesionalizar la labor de los gestores y dirigentes deportivos y de recreación. Entendiendo con esto, la obligatoriedad de que los gestores de organizaciones del sector obtengan conocimientos de nivel profesional y/o especializado en Gestión Deportiva y Gestión de la Recreación, pues la experiencia nos señala que no ha bastado con que los gestores y dirigentes deportivos sean especialistas en otras áreas del conocimiento (cuando logran serlo), incluso en ciencias económicas, administrativas o ingenierías; dada la especialización de la legislación y el conjunto de políticas particulares del sector del deporte y la recreación, así como su diferenciación en la gestión del talento humano y el comportamiento y dinámicas diferenciadas en el sector, lo hacen, un sector sui generis por todo lo que comporta en su misma estructura y dinámica social.
  2. Lograr el pleno reconocimiento del Deporte y la Recreación como sector económico relevante en el desarrollo de la economía de los países, puesto que realmente lo es e impacta como tal, lo que sería objeto de otros estudios y publicaciones para demostrar fehacientemente el alto grado de condicionamiento que el sector del deporte y la recreación ejerce sobre las economías locales. Mientras este reconocimiento no se de, será en extremo dificil primeramente dedicarle la atención e importancia que merece el sector, y posteriormente lograr una alta participación del presupuesto público.

Efectivamente existen muchas otras estrategias a abordar en el desarrollo de la problemática de las organizaciones deportivas de suramérica; es tarea de todos los involucrados y afectados, concientizarse de la urgente necesidad de abordar profesionalmente esta cuestión.

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